Blog

11.12.2013
by wizzbill
Comentarios desactivados

Desarrollador Android para Wizzbill

11.12.2013 by wizzbill
Comentarios desactivados

Puesto de Trabajo en Wizzbill

Hola Wizzbileros, queremos aprovechar este espacio en nuestro Blog para ofreceros una interesante oferta de empleo para todo aquél que quiera unirse a nuestro ilusionante proyecto y formar parte de la familia Wizzbill. A continuación os mostramos la descripción de lo que buscamos:

Perfil del candidato

Lo imprescindible

  • Experiencia en programación de Android. Capaz de crear una aplicación Android desde cero sin ayuda externa
  • Experiencia en programación de Java “puro”
  • Experiencia en programación de servicios web (Web Services, especialmente REST), tanto en las plataformas Android como Java

Habilidades muy valoradas

  • Conocimientos de diseño gráfico. UI/UX
  • Programación Web con Java (JSF2 o equivalente)

Otras habilidades valoradas

  • Conocimientos de bases de datos
  • Programación y/o arquitectura con Amazon Web Services (AWS)
  • Haber publicado apps
  • Haber desarrollado y publicado software libre
  • Experiencia y conocimientos de Linux

Lo que ofrecemos

  • Contrato indefinido
  • Salario en función de valía, en el entorno de los  30.000€ brutos
  • Portátil totalmente nuevo y de última generación de Apple, además de un monitor de 24″
  • Licencia de IntelliJ Personal (que podrás quedarte para siempre)
  • Por lo menos una semana al año combinando trabajo y juerga en Ibiza ;)

 Tus tareas

Serás el responsable de crear la aplicación Android de nueva generación en la que estamos trabajando, la cual se convertirá en una herramienta excepcional para todo los usuarios de telefonía móvil, como un gestor integral para los servicios de llamadas, SMS y datos. No comenzarás de cero en la creación de la App móvil, ya que tenemos una gran cantidad de código, tecnologías y ideas detalladas sobre la ejecución del proyecto.

Y siempre contarás con el apoyo de nuestro mejor técnico, instructor certificado de Javaspecialists.eu y especialista técnico de AWS, para darte formación y ayuda en tu trabajo (si lo necesitas). Esta aplicación está completamente basada en la nube y requiere algo de backend y código web. También serás parcialmente responsable de todo ello, pero tendrás asistencia en estas tecnologías cuando lo consideres necesario.

Es sin duda un reto profesional. Pero aun más gratificante es el trabajo a realizar :)

Acerca Wizzbill

Wizzbill es una startup consolidada. Nuestro principal objetivo es ayudar a los usuarios de telefonía móvil a hacer el mejor uso posible de los servicios que en ella se ofrecen, tales como encontrar la tarifa más barata.

Hemos desarrollado una tecnología realmente innovadora con algoritmos y servicios específicos que revolucionarán la gestión con los proveedores de telefonía móvil.

El proyecto ya ha obtenido tanto financiación privada como pública y está en una etapa de crecimiento inicial, por lo que es un momento ideal para unirse a nosotros, ayudarnos a crecer, y ser parte de todo este proceso.

Nosotros somos frikis, gente amable y divertida, y por eso espermos que la persona que entre a formar parte de este equipo sea comunicativa, y un buen compañero/a de trabajo.

Cómo enviar tu solicitud

  • Envia un mail a jobs arroba wizzbill punto com con tu CV en formato PDF. CVs en formato Word los rechazaremos automáticamente. Por favor incluye el enlace a tu perfil de LinkedIn. Si tienes Twitter, blog u otros perfiles, háznoslo saber.
  • Vamos a poner a prueba tus habilidades de programación a través de una prueba online. Será divertido y desafiante. ¡Prepárate!
  • El siguiente paso sería una entrevista en nuestras oficinas
  • Después, te invitaremos a trabajar un día de prueba con nosotros. Así nos conoceremos todos. Y conocerás también el excelente (y económico) menú japonés de nuestra “segunda oficina”
  • Y el paso final sería ya ¡¡unirte a nuestro ilusionante proyecto!!
  • El Proceso de selección termina el 10 de Enero (de 2014)

06.03.2013
by wizzbill
Comentarios desactivados

Lanzamiento oficial de la Web de Tarifas

06.03.2013 by wizzbill
Comentarios desactivados

¡¡Pasen y vean!! Ha nacido la más grande, original y completa #Webdetarifas con la que queremos dar un paso más en nuestro objetivo de democratización de la información sobre tarifas móviles. Gracias al impecable y duro trabajo de nuestro equipo durante varios meses y todo el feedback y ayuda que hemos recibido de vosotros, hemos conseguido lanzar la primera web de España que recoge todos los operadores  y todas las tarifas de nuestro país y te permite contratarlas online.

Web de Tarifas

Pero no lo hemos hecho de cualquier manera, porque lo que buscamos no es recopilar todas las tarifas y mostrártelas haciendo un “copy&paste” de cómo las representan los operadores, que normalmente suelen ser ladrillos infumables con demasiada información confusa. Y además siempre, siempre, siempre con letra pequeña. Nosotros, en las tarifas que mostramos, hemos hecho grande la letra pequeña.

Para lograr este objetivo hemos diseñado una página que muestra las tarifas de una manera clara, sintetizada y muy visual para que las puedas entender de un solo vistazo. Así, todas las tarifas están metidas en cajas con el color de su operador, que además es más claro cuanto más barata es la cuota mensual de la tarifa. Y para que tengas más servicios, también podrás encontrar en esta Web de Tarifas interesantes ofertas (packs con ADSLs, ofertas de teléfonos, etc) de los operadores, una selección de dónde comprar tu móvil libre y otra de dónde vender esos móviles viejos con los que sacar un buen dinerillo.

Y todas estas opciones podrás contratarlas de una manera cómoda y sencilla desde Wizzbill, para que empieces a ahorrar desde ya con tu tarifa móvil.

Selección de tarifas

Esperamos que disfrutéis de esta página, que seguiremos mejorando de manera continua, para lo que necesitamos toda vuestra ayuda. Todo comentario, idea, mejora o error que cometamos, os agradeceríamos que nos lo digáis para mejorarla. Vuestro feedback será mas que bienvenido. Y si os ha gustado la página, compartidla entre vuestros amigos y colegas, que es gratis ;) Tenéis botones para Twitear y hacer Like con Facebook en cada operador y cada tarifa.

Nos encantaría conocer con likes y/o tweets qué tarifas, qué operadores os gustan más. Y animaos a dejarnos un comentario explicando por qué te gusta ese operador, o esa tarifa que actualmente tienes, o que querrías tener, o cualquier duda que tengas, que a través de estos comentarios intentaremos resolver.

Disfrutadla, y a ahorrar en el móvil con vuestras nuevas tarifas. Va por vosotros :)

14.10.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

Comprar un móvil libre. Vender móviles usados

14.10.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

En este blog ya hemos hablado en numerosas ocasiones de que el móvil que “te regalan”, NO te lo regalan, y que conviene comprarlo libre. Lo comentamos cuando hablábamos de las duras cadenas de la permanencia móvil y en el fin de las subvenciones móviles, principalmente.

El móvil libre tiene muchas ventajas, pero la principal de ellas es que puedes cambiar de tarifa cuando desees, no tienes permanencia, y así puedes buscar siempre el máximo ahorro en tu consumo móvil, mes a mes, que es al final lo que cuenta. Algunos operadores ofrecen móviles en venta, pero no suelen ofrecerlos financiados o con una financiación que se mezcla con la permanencia, por lo que no es tampoco conveniente. Así que hemos estado investigando y hemos comenzado encontrado tiendas online que venden móviles libres, con un amplio catálogo, y con posibilidad de financiar la compra al 0%, sin intereses. Puedes leer nuestra información en el siguiente link:

Comprar un móvil libre

Por otra parte, ¿quién no tiene un móvil viejo olvidado en el fondo de un cajón? ¿Y dos o tres? ¿Cuántas veces has cambiado de móvil en los últimos 5 años? Y ¿qué hiciste con los anteriores?

Si pensabas que esos ladrillos tecnológicos no tienen valor, sigue leyendo, porque no es así. Puedes sacar un dinerito de ellos. Y con la crisis en la que estamos, podrías sacar un beneficio de estos móviles viejos, beneficio que por ejemplo podrías utilizar en una jugada maestra para romper el contrato de permanencia de tu operador actual, si es el caso, e ir a otro operador con tarifas mucho más económicas, para poder ahorrar todos los meses.

Aquí tienes una buena opción, por tanto, para sacar un dinero extra. En la página que enlazamos a continuación hemos recopilado los principales sitios online donde puedes vender tu móvil usado. Eso sí, sigue nuestra recomendación: date prisa, cuando más tiempo tardes en venderlos, ¡menos van a valer!

Vende tus móviles usados

01.10.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

Operadores móviles en España

01.10.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

Tres operadores con Red Propia
para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Veintitrés OMVs
de los Señores Enanos con hachas de guerra.

Uno sobre el trono clásico, observándolos a todos.

Una lista de operadores para juntarlos a todos.
Una lista para encontrarlos,
una lista para atraerlos a todos
y mostrarlos con una luz de información,
en la Tierra donde se extienden las Sombras.

Así que para que soportéis mejor el peso de cargar con la difícil elección de operador, desde Wizzbill os presentamos la lista definitiva de todos los operadores con los que actualmente puedes contratar tarifas móviles de contrato en España. 27 operadores, para más señas, en total.

Nuestra filosofía es proporcionar la máxima información y transparencia posible a los usuarios de telefonía móvil, y que tengamos la máxima libertad de elección y podamos conocer toda la oferta disponible, que es muy amplia en España.

Operadores móviles en España

 Listado de los operadores móviles de España

27.08.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

Las duras cadenas de la permanencia móvil

27.08.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

¿Te sientes atado a tu móvil? ¿Aceptaste un contrato de permanencia y ahora no sabes qué hacer con él? ¿Quieres cambiar a una tarifa más barata, pero no sabes cuánto has de pagar por romper la permanencia? Todo lo que siempre quisiste saber pero nadie se digna a contar sobre la permanencia. Aquí, en unas líneas.

Realmente resulta curioso esto de la permanencia móvil, que tan de moda han puesto las operadoras y que, por desgracia, ya hemos asumido como algo normal. Y es realmente desgraciado, porque se acepta ya como normal que nos obliguen a asumir un gasto de entre 18 y 24 meses. Con la que está cayendo.

Claro, la excusa es siempre la misma: te regalan el móvil. Bien, ya hemos hablado de ello largo y tendido, y concluido que el móvil no te lo regalan, y que lo que interesa es que lo compres libre. Como el ordenador y la televisión. De lo contrario, estamos asumiendo unas injustas cadenas que atan nuestro móvil a la operadora, y no podremos librarnos de ellas. Ni aunque nos den un mal servicio o tengan una mala atención al cliente. ¿O sí?

Las duras cadenas de la permanencia móvil

Porque, en esencia, y aunque duela decirlo, la permanencia ha creado una especie de burbuja tecnológica en España. Si no te “regalaran” el móvil a cambio de la permanencia, ¿quién se gasta hoy 600€ en un móvil libre? Si te lo “regalan”, ¡claro!, todo el mundo quiere lo mejor, pero si te lo compras tú, como mucho te gastas 100-200€. ¿No es así? Así que muchos consumidores han adquirido, en esencia, terminales muy por encima de sus posibilidades reales. Esta es la definición de burbuja, que se ha pinchado brutalmente con el amago del fin de subvenciones de Vodafone y Movistar. Como ejemplo, las ventas de iPhones en España han caído hasta representar sólo el 3% de los smartphones vendidos, en apenas 3-4 meses.

Esto suponía un rayo de esperanza, ya que muchos operadores, con Movistar a la cabeza, están dejando de subvencionar móviles. Pero no es oro todo lo que reluce: Movistar lo ha retomado para los clientes que quieran portar desde Orange, Vodafone la recupera para la campaña de verano, y muchos otros, conscientes del beneficio tan grande que les supone, ¡siguen manteniendo la permanencia aun no entregando móvil a cambio! Lo justifican uniendo descuentos o financiación del móvil a la permanencia.

Sea como fuere, si tengo permanencia, ¿cómo me afecta? ¿Cuánto me cuesta? ¿Hay circunstancias bajo las cuales pueda cambiar a otro operador sin tener que hacerle frente?

Lo primero y más importante que hay que saber es que si existe permanencia debe figurar en el contrato, así como el modo de extinción del mismo y las consecuencias de la ruptura del periodo mínimo. Por otra parte, la cuantía de la penalización no debe de ser superior al beneficio que hayas recibido. Esto quiere decir que si te han dado un móvil, no se puede cobrar más que su precio de mercado. Lo mismo sucede si la permanencia es por un descuento: el valor de la permanencia no puede superar nunca al descuento aplicado. Además la penalización va decreciendo de manera proporcional a los meses que te quedan por cumplir. Esto es importante por que en los últimos meses la cantidad a pagar suele ser pequeña y con un buen cambio de tarifa lo amortizarías rápidamente.

Pero si la operadora incurre en incumplimiento grave del contrato, el usuario tiene derecho a extinguir el contrato sin necesidad de pagar la permanencia. Se consideran causas de incumplimiento grave del contrato, entre otras:

  • Que te cambien de tarifa sin que lo hayas solicitado.
  • Que te den de alta en servicios sin consentimiento previo.
  • Cobro de llamadas no realizadas. No es raro encontrar fallos en la tarificación, por lo que esta puede ser una causa habitual de incumplimiento grave del contrato.
  • Falta de cumplimiento de alguno de los compromisos pactados. Esto puede traducirse en una deficiencia de la calidad pactada, por ejemplo en servicios de navegación por Internet o falta de cobertura.

Si se produce alguna de estas situaciones tendrás derecho como usuario a abandonar la compañía sin ser penalizado por ello. Y estarás libre, y no atado a tu móvil o descuento, para poder buscar tarifas más baratas para ti y adaptarlas a tu consumo real y ahorrar.

30.07.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

El aire más caro del mundo, el que sale de nuestros labios

30.07.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

Vivimos en un mundo donde corren tiempos difíciles, dominados por una gravísima crisis económica, donde ya por necesidad imperiosa todos buscamos ahorrar de donde buenamente podemos. Sin embargo, en esta situación, se da algo en España que resulta del todo incomprensible y hasta insultante: no es de recibo que en un país en doble recesión, con más 5 millones y medio de parados, y con una situación de asfixia a las economías domésticas sea, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el país desarrollado con los precios más caros de telefonía móvil de los 30 que componen el conocido “Club de los países ricos”.

El aire más caro del mundo, el que sale de nuestros labios

Si analizamos las cifras del informe de la OCDE para un usuario de alto consumo móvil, veremos que en España se gasta $957 al año (674€), mientras que en el extremo opuesto está Dinamarca donde sólo desembolsa $183 (129€), menos de cinco veces menos.

Por detrás de España, los que más pagan son eslovacos con $900 y checos ($851). Junto a las de los daneses, los que menos pagan son los holandeses ($187) y suecos ($196). Si bien todas estas cifras están ajustadas al poder de compra (PPP, Purchasing Power Parity), resulta paradójico que en estos países del norte de Europa, con una renta per capita mucho mayor que la española, la telefonía sea significativamente más barata.

Pero los españoles tampoco salen beneficiados si tienen un consumo medio o bajo de móvil, ya que en ambos casos España se encuentra en segundo lugar tan sólo superada por Estados Unidos. De hecho, en España para este tipo de consumo bajo se pagan $250 (176€), mientras que en Dinamarca, de nuevo el país más barato, el coste es de $50 (de nuevo cinco veces menos), y la media OCDE es de $163.

Respecto a los mensajes, España con $0,22 (0,15 €) por SMS obtiene de nuevo esta dudosa medalla de oro, dejando muy atrás la media que está en $0,06 (0,04 €).

Informe OECD

Todo esto es debido en parte a factores como:

  1. El precio del establecimiento de llamada en España es de los más altos de Europa. Si bien es fácil no prestarle demasiada atención, es un factor decisivo en el precio final de las llamadas, especialmente si son cortas. De hecho la media nacional es de unos 2 minutos por llamada, por lo que el precio real por minuto para este tipo de llamadas es el precio por minuto “anunciado” más la mitad del establecimiento de llamada. Y esto sube mucho el coste.
  2. En España gran parte de los usuarios están en grandes operadoras que han basado sus estrategias de captación en la subvención de móviles, permitiéndoles con ello poner tarifas muy elevadas que el usuario aceptaba por la falsa realidad del móvil regalado. Esto se ha instaurado durante bastantes años en España, y aunque las principales compañías ya no subvencionan terminales, han seguido manteniendo unos precios de tarifas muy elevados.

¿Y qué podemos hacer nosotros como usuarios móviles ante esta situación? Además de irnos a Dinamarca, podemos tener en consideración la rica y variada oferta de OMVs que hay en España, que han seguido una estrategia diferente de las “grandes” y tienen en general unos precios entre 2 y 5 veces inferiores para un servicio de idéntica, o mejor, calidad. Así, os invitamos a cambiar de compañía tan pronto como sea posible. La portabilidad es cada vez un proceso más sencillo y más conveniente para el usuario.

Y por supuesto optar por la tarifa que más se adapte a vuestro consumo real, proceso al que estamos completamente comprometidos desde Wizzbill para ayudaros a entender, ayudaros a cambiar y ahorrar, y de esta forma, frenar esta sangría que supone la factura del móvil.

02.07.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

Android: presente y futuro de la telefonía móvil

02.07.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

Antes se decía que había dos cosas seguras en la vida: los impuestos y la muerte. Creemos que es hora de añadir una tercera: que el móvil se ha convertido en una parte inseparable de las personas. El móvil es como un mini ordenador (y no tan mini) que gestiona gran parte de nuestro día a día. Es, probablemente, junto con la ropa y complementos, lo único que seguro poseemos y nos acompaña a todos sitios.

Por eso consideramos muy importante saber elegir qué sistema operativo gobierna nuestro móvil. Los cinco más importantes a nivel mundial son Symbian, Blackberry OS (RIM), Windows Phone, iOS (Apple) y Android. Los tres primeros tienen cuotas de mercado más reducidas y parece difícil que pudieran ser dominantes a nivel mundial; más bien se quedarán con un pequeño nicho de usuarios (tal vez Windows Phone 8 rompa algo esta tendencia). Pero la lucha real a nivel mundial se está librando entre Apple y Android. El primero basó su fuerza y consiguió grandes cuotas a nivel mundial cuando empezó a comercializar sus teléfonos iPhone (2007), con un gran éxito, basado en el diseño, la exclusividad y una experiencia de gestión bastante ágil y óptima de su sistema operativo iOS.

En este contexto Google sacó a la luz en el año 2008 su sistema operativo Android, que destacaba por ser software libre y por ser mucho más abierto para desarrolladores. Android a lo largo de estos años ha ido ganado calidad, funcionalidad, y presencia en el mercado, hasta el punto de que en julio de 2011 ya superaba a Apple a nivel mundial. Y esta tendencia se ha ido incrementando de manera escandalosa en las últimas fechas. Más aún si cabe en España, ya que entre marzo y mayo de 2012, de todos los nuevos móviles vendidos, el 78% llevaban Android por tan sólo el 3% de Apple.

Android: presente y futuro de la telefonía móvil

Estos impresionantes datos sitúan claramente a Android como el presente y el futuro sistema operativo dominante a nivel mundial:

  • Android es un sistema operativo libre, por lo que múltiples fabricantes pueden utilizarlo, lo que ahonda en un mercado mucho más amplio y competitivo (los fabricantes deben diferenciarse más). Proporciona tanta libertad y lugar a la innovación que incluso ha dado lugar a iniciativas como Geeksphone, teléfonos Android libres, customizables… y españoles.
  • Por lo anterior es apto para instalarlo en móviles de gama media-baja, que al final son los más vendidos. Especialmente en España, con el fin de las subvenciones móviles, donde la gama alta (en especial Apple, que es su máximo referente) ha visto reducido drásticamente su número de compradores.

¿Y es suficientemente bueno Android? ¿Mejor que Apple?

No vamos a hacer aquí una comparativa. Hay millones en la red. Pero al final, en la realidad, los usuarios deciden por pequeñas cosas, pequeños detalles más allá de los cores o los gigahercios. Y una de esas es la curiosamente llamada tactilidad.
Es la “tactilidad” la que convertía hasta ahora a Apple en un referente y un argumento para sus seguidores. Pues bien, al menos en nuestra opinión, ya ha sido superada por el Samsung Galaxy SIII (con Android, claro), que lleva la tactilidad a una experiencia de una fluidez y agilidad espectaculares, y que aún se verá mejorada con la inminente versión 4.1 de Android (Jelly Bean).

Por cierto, excelente teléfono el SIII. No sólo por su tactilidad, Android 4 y las innovaciones de Samsung (brutales, por cierto; no perdáis de vista los NFC tags, o TecTiles, nos emocionan), sino por lo completo que es. Y la pantalla. Espectacular. Y su cristal: Gorilla Glass 2. No dejes de ver este vídeo con una demostración de la dureza y resistencia a golpes de este cristal. Jamás habíamos visto nada igual :)

04.06.2012
by wizzbill
3 Comments

Verdades y mentiras sobre las tarifas planas ilimitadas

04.06.2012 by wizzbill
3 Comments

No sé si seremos nosotros, o son todos los usuarios de telefonía móvil que nos preguntan, pero en España estamos obsesionados con las tarifas planas. Si es tu caso, si no sabes si elegir una tarifa plana, si quieres saber toda la verdad y nada más que la verdad sobre las tarifas planas, y que no te engañen, sigue leyendo.

Lamentablemente, el panorama español está más lleno de mentiras que de verdades. La primera de ellas, y la más grande, ya la hemos denunciado en nuestros dos primeros posts, sobre las tarifas planas (“La Tarifa Plana: ¿la peor de las tarifas móviles?” y “La Tarifa Plana: ¿la peor de las tarifas móviles? (II)”). Se trata de que la tarifa plana, contrariamente a lo que su definición da a entender, no es plana, sino que pasado “el límite de minutos” te empiezan a cobrar más, y normalmente a precio de oro. El resultado es nefasto: la mentira de la tarifa plana se traduce en una tarifa que prácticamente nunca es óptima (hay tarifas “no planas” mucho mejores) y puede llegar a ser carísima para el usuario.

Verdades y mentiras de las tarifas "planas"

Pero el mercado se mueve, y mucho. Así que algunos operadores han decidido reinventar el concepto y lanzar tarifas planas ilimitadas. Curioso eufemismo el de “ilimitadas”, que tan aclaratorio debiera ser como decir que “el agua moja”, pero que hasta casi vemos necesario para distinguirlas de las tarifas “planas” que más bien debieran llamarse “tarifas escarpadas” (aunque lamentablemente no creemos que los operadores vayan a pasar a llamarlas así).

Nomenclatura aparte, ¿qué ofertas hay en el mercado entonces de tarifas planas de verdad?

  • Telecable tiene una tarifa ilimitada, por 99,90€ incluyendo 1GB de datos con reducción de velocidad (esto es, sin que cobren el exceso). Nos siembra de dudas, sin embargo, que “telecable se reserva el derecho a desactivar aquellas líneas que se estén usando para fines comerciales/profesionales”. ¿Y cómo lo determinan? Y sobre todo, ¿cómo lo justifican? ¿Qué posibilidades de defensa tiene el usuario?
  • MásMóvil, a diferencia de Telecable, sí orienta su tarifa “ilimitada” al segmento profesional (96€, 69€ precio promocional hasta julio). Proponen unas normas de uso “de sentido común” pero donde a nosotros nos resulta de muy poco sentido común: “El uso irregular de la línea en llamadas continuas [...]. Podrá entenderse como tales llamadas con una duración superior a 100 minutos, encadenadas a un mismo destino o con una duración media semanal por encima de 6 Minutos”. Si según ellos se viola su “sentido común”, “MásMóvil podrá aplicar una tarifa adicional (8c€/min + 15c€ establecimiento) y/o limitar el servicio”. ¡Fantástico!
  • Yoigo, como ya hemos adelantado a través de Twitter, intenta romper el mercado con su Tarifa Infinita (30€/mes). Nótese que implica 18 meses de permanencia. Tiene algún límite (máximo 300 destinos / mes) que es prácticamente inalcanzable. Pero lo que asusta son sus “normas de uso razonable”: “Se considerará como un indicio de actuación contraria a las presentes normas de uso razonable, la realización de un consumo mensual que cuadruplique la media de consumo mensual de los clientes de Yoigo que tengan contratada esta tarifa”. ¿Qué seguridad le traslada al usuario unas cifras que desconoce? ¿Habrá que llamar a Yoigo todos los meses para preguntar cuánto consumen sus clientes para saber el límite real que tiene la tarifa? Y si tiene un límite real, ¿entonces no deja de ser plana “ilimitada” para ser plana “a secas” (más bien, escarpada)? ¿No es publicidad engañosa que diga, entonces, “llamadas infinitas”?

Esto es lo que hay aquí, pero ¿están mejor en otros países? Pues parece ser que sí, no hay más que ver la disruptora propuesta de Free (Francia), que ofrece tarifa plana de voz, datos y SMS por 20€, o la tarifa plana ilimitada comercializada por ¡¡¡¡Movistar!!!! en Irlanda por 10€/mes (sólo limitada a usuarios con edades entre 18 y 22 años).

En lugar de innovar y de sacar tarifas con condiciones claras, en España se siguen contando mentiras y medias verdades. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir, los usuarios en España, tragando con estos atropellos? Nos encantará escuchar tu opinión, a través de los comentarios en este post.

24.05.2012
by wizzbill
1 Comment

El fin de las subvenciones en los móviles: ¿cómo me afecta?

24.05.2012 by wizzbill
1 Comment

¿Conoces a los Reyes Magos? Nosotros no tenemos el placer, pero sí sabemos que las operadoras NO lo son. Entonces, ¿aún te crees que te regalaron ese móvil? ¿De verdad crees que ganaste en tu negociación con ellos? Nadie regala nada, y las operadoras no son precisamente ONGs.

La pregunta que todo el mundo se hace hacía cuando cambiaba de operadora es ¿qué móvil me van a regalar? Y las preguntas más relevantes deberían ser: ¿cómo puedo ahorrar en la tarifa? ¿cuándo puedo cambiar de tarifa? ¿cuál es mi consumo? Pero no, el objetivo es sacarle a la operadora el móvil más caro posible, hacer el negocio de tu vida y que te den un móvil por la cara.

Pero cuando colgamos, la sonrisa mayor está al otro lado de la línea. Porque quien “regala” teléfonos, además de la permanencia, cobra unas tarifas significativamente más elevadas de lo necesario -para compensar también el gasto del móvil-. Así, la sonrisa al otro lado de la línea es debida a que alguien que podría gastar 20€ o menos al mes se ha comprometido a gastar 60€/mes, y durante 18 meses. Con el móvil que creemos nos han regalado, en realidad hemos pagado el nuestro y hasta el móvil de la vecina del 4º.

En general, en Wizzbill pensamos que los móviles subvencionados no son una buena opción, porque:

  • Van asociados a tarifas planas, las cuales ya hemos explicado en este blog que en la mayor parte de los casos son la peor tarifa posible (ver “La Tarifa Plana: ¿la peor de las tarifas móviles?”  y “La Tarifa Plana: ¿la peor de las tarifas móviles? (II)”). Además, las tarifas planas que nos ofrecen con el móvil que queremos suelen tener límites muy superiores al que nos convendría según nuestro consumo real.
  • Las operadoras cambian de tarifas a menudo, y la tendencia del mercado a futuro son tarifas más baratas por la creciente competencia, por los precios del mercado mayorista de interconexión (que por obligación de la CMT están bajando muy significativamente) y porque la UE ya ha tomado medidas para que las tarifas bajen en España, uno de los países más caros. Sin embargo, con la permancia que te mantiene encadenado a tu móvil, no puedes cambiar de tarifa u operador

La permanencia te mantiene encadenado a tu móvil

En este año, primero Movistar, y luego Vodafone y Yoigo, han dejado de subvencionar móviles. Sólo Orange, entre las grandes operadoras, sigue haciéndolo. Como consecuencia de lo anterior, podemos contratar tarifas mucho más baratas y, al no tener permanencia, podremos cambiar libremente cuando salgan tarifas nuevas o hayamos analizado que haya cambiado nuestro patrón de consumo.

Por lo tanto, nuestro consejo es contratar tarifas sin permanencia y luego comprar el móvil libre. Claro, ésto supone un desembolso fuerte, pero también hay opciones de financiación:

  • Ligadas al operador (como Vodafone, Movistar, Tuenti o Yoigo). Generalmente, no son una buena opción porque son más restrictivas que la permanencia original. Por lo tanto, tenemos los mismos inconvenientes que con la permanencia pero teniendo a la vez que pagar por el móvil.
  • Tiendas especializadas en móviles que nos venden móviles libres y financiados, como El Corte Inglés, la tienda online Movil21, y casi todas las grandes superficies y cadenas de electrónica, que ofrecen financiación en todos sus productos.

Lo bueno es que lo que parecía barato salía caro, y ahora, financiado o no, podemos optar por lo que pareciendo caro sale muy barato, porque nos desencadenamos del móvil, y tenemos la libertad de optar por las tarifas que mejor se adaptan a nuestro consumo, las más baratas, y que podremos cambiar cuando queramos.

11.05.2012
by wizzbill
Comentarios desactivados

Guía para entender cómo afecta tu consumo a tu tarifa móvil

11.05.2012 by wizzbill
Comentarios desactivados

Contrataste una nueva tarifa móvil. Pensabas que ibas a gastar unos 60€/mes. Llega la primera factura: 93 euros. Llega la segunda: 120€. Llega la tercera: 102€. Y no es el IVA. No es la cuota, ni las llamadas al extranjero. Simplemente, los cálculos no salen. Pierdes dinero en tu tarifa móvil pero no sabes cómo, no sabes de dónde salen volando esos billetes.

Entendiendo cómo pierdes dinero con tu tarifa móvil

Si te sientes identificado (y si no, también) sigue leyendo, porque vamos a intentar desgranar dónde y el porqué de tu gasto en el móvil, para que sepas cómo optimizarlo y en qué se debe uno fijar para elegir una nueva tarifa móvil:

  • La duración de tus llamadas. ¿Es importante esto? Casi nunca se suele tener en cuenta, pero sin embargo afecta de forma muy significativa al coste. Esto es así por el establecimiento de llamada, que en España suele ser extremadamente caro, y que hace que las llamadas cortas resulten proporcionalmente muy caras. No es que las llamadas deban ser cortas, sino que la tarifa debe estar elegida en función de cuántas llamadas cortas y largas se realizan. Así, ante llamadas muy cortas interesan tarifas con bajo establecimiento de llamada o nulo, y en llamadas largas tarifas de bajo coste efectivo por minuto.
  • El número de minutos que llamas al mes. Es un dato que varía cada mes, ya que tu vida cambia, y tu consumo cambia con ella. Por lo tanto es difícil de predecir, pero puede sin embargo resultar importante a la hora de optar por una tarifa u otra. En nuestra experiencia, las estimaciones que la gente hace difieren mucho de la cantidad real de minutos que hablan, y aún se estima peor si se pide distinguir entre minutos a móviles y minutos a fijos.
  • Los horarios en los que llamas. Hay muchas tarifas con franjas horarias de diferente coste. Parece fácil estudiar los horarios en los que uno llama, pero en la práctica no suele adecuarse la estimación a la realidad. Y en todo caso, debe buscarse una tarifa que se adapte a nuestros horarios, y no que sean nuestras llamadas y vida las que se adapten a la tarifa.
  • Cuántas personas diferentes llamas y cuánto a cada una. Se trata de datos que permiten optimizar mucho tu tarifa, porque hay tarifas que tienen números favoritos o precios reducidos para llamadas dentro del operador. Y no deben ser favoritos el novio/a, padre y madre, sino a quienes más llamas de verdad. Y, ¿conoces el operador de la persona a la que llamas?

Como podemos observar, es imposible saber de una manera intuitiva todos los datos mencionados anteriormente: hace falta realizar un estudio, un análisis, para saberlo.

Para elegir una tarifa móvil, en ocasiones se utilizan herramientas de tipo calculadoras que solicitan una serie de datos para recomendar una tarifa. En nuestra opinión, y por lo expuesto, los resultados carecen de mucho valor, porque ni tienen en cuenta algunos de los parámetros mencionados (sobre todo duración de las llamadas, pero también los números diferentes a los que llamas y normalmente tampoco los horarios), ni el propio usuario tiene estimaciones fiables de los datos que debe introducir. Por ello introducen un doble error que puede dar lugar a tarifas recomendadas muy poco optimizadas para el uso real o incluso contraproducentes.

Esperamos que esta guía te haya servido de referencia para entender mejor cómo afecta tu patrón de uso a las tarifas móviles y cómo optimizarlo. Desde Wizzbill seguiremos informando y analizando para ayudarte en todo lo posible.